Fundador
Profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia, Abogado y Catedrático de la misma en pregrado y posgrado. Autor de los libros Nuevo Régimen de Insolvencia, Régimen de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante e Insolvencia Empresarial, Derecho Concursal y Pandemia. Adicionalmente, cuenta con una amplia experiencia en las áreas de Derecho Comercial, Derecho Societario y Derecho de Insolvencia en atención a los 30 años de ejercicio de la profesión.
Esta segunda edición del Nuevo Régimen de Insolvencia, publicado inicialmente en 2007, tiene en cuenta tanto los antecedentes legislativos como las recomendaciones de la Comisión de las Naciones Unidas para la Unificación del Derecho Mercantil Internacional -CNUDMI- en materia de insolvencia, y sigue la misma línea de trabajo, es decir, contiene los comentarios del autor a las disposiciones, las referencias jurisprudenciales de las altas Cortes y los pronunciamientos de la Superintendencia de Sociedades.
Este libro analiza las reglas expedidas por el Gobierno Nacional para el manejo de la crisis empresarial generada como consecuencia de la pandemia Covid-19. en una visión que acompasa la teoría con la práctica y que identifica sus bondades, retos, problemas, y propone soluciones para estos. Adicionalmente, el trabajo recoge las decisiones de la Corte Constitucional sobre los decretos legislativos, las cuáles constituyen un precedente necesario en esta materia, así como los pronunciamientos de la Superintendencia .de Sociedades como operador natural de los procesos concúrsales en Colombia.
Este libro analiza una de las preocupaciones más vibrantes del derecho concursal en la actualidad, como es la insolvencia del consumidor o de las personas físicas no comerciantes; problemática que ha cobrado especial fuerza en el mundo entero en atención a las crisis económicas recientes que se han experimentado en distintos países, sumadas a varios factores como la adicción al consumo, el sobreendeudamiento, la falta de cultura financiera y, en algunos casos, el otorgamiento irresponsable de créditos.
La Ley 1116 de 2006 estableció un nuevo régimen legal para enfrentar la crisis del deudor, a través de soluciones novedosas dentro del sistema jurídico colombiano, que recogen en buena medida los aportes de la legislación anterior y las experiencias del derecho extranjero. Su entrada en vigencia deja un gran número de interrogantes sobre su desarrollo, aplicación y consecuencias prácticas, y también abre las puertas a nuevas problemáticas que aún se encuentran en cambio de madurar y ser resueltas.